BlackBerry: no más despidos; ahora a crecer


BlackBerry ha alcanzado un hito en su intento por abrirse camino de vuelta desde una caída casi fatal.

La compañía parece estar terminado con su proceso de recortes de empleos y podría, de hecho, estar buscando contratar más personal, según un memo de la empresa enviado el viernes a los empleados y obtenido por la agencia Reuters. Un portavoz de la compañía confirmó a CNET el martes que los detalles de esa nota son correctos.

BlackBerry aún está sufriendo una transformación, cambiando su enfoque hacia los clientes corporativos y de gobierno y construir sobre sus fortalezas en materia de seguridad y gestión de dispositivos móviles. Pero la transición ha sido dolorosa, pues la empresa anunció el recorte del 40 por ciento de su fuerza de trabajo, o 4,500 personas sólo en septiembre pasado.

El fabricante de teléfonos inteligentes ha sido golpeado por el ascenso del iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes que ejecutan el sistema operativo Android de Google, y todavía mantiene una posición precaria en el mercado de smartphones.

El hecho de que BlackBerry haya terminado con la ronda de despidos sugiere un nivel de estabilización para una empresa que ha visto sólo agitación en los últimos años. La empresa hizo un ruido enorme con el lanzamiento de su sistema operativo BlackBerry 10, lanzando cuatro dispositivos nuevos, pero el empuje del equipo de dirección anterior para crear una marca de consumo no tuvo el efecto deseado.

Sigue habiendo dudas sobre si los consumidores todavía quieren un BlackBerry, incluso cuando la compañía se dirige a profesionales de alto nivel.

El presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, asumió el cargo de presidente y presidente ejecutivo interino en noviembre y no ha tardado en llevar a BlackBerry de nuevo a su núcleo de servir a las grandes empresas y los profesionales. Bajo su mandato, la compañía ha trabajado con rapidez para producir un teléfono inteligente BlackBerry de bajo costo para los mercados emergentes, así como dos dispositivos de gama alta: el BlackBerry Classic y el BlackBerry Passport.

Al mismo tiempo, Chen ha cortado la grasa en otras áreas, vendiendo algunas propiedades en su ciudad natal de Waterloo, Ontario y deshaciéndose de otros activos no estratégicos. Asimismo, se ha asociado con proveedores de teléfonos como Foxconn para reducir costos de fabricación.

Chen dijo que la empresa estaría contratando personal en áreas como desarrollo de productos, ventas y servicio al cliente, según la nota de Reuters. El ejecutivo agregó que la compañía está en camino de alcanzar su objetivo de tener un flujo de caja positivo para el final del año fiscal en curso.

BlackBerry dijo la semana pasada que había acordado adquirir la firma alemana de software SECUsmart, lo que aumenta su capacidad de asegurar las llamadas de voz.
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Carlos LeCompte

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