¿Qué sucede entre las operadoras y BlackBerry?


No es algo nuevo que los últimos años no han sido los mejores para nuestra querida marca, han corrido ríos de tinta (o tal vez sería más apropiado decir que miles de bytes) de artículos explicando esta situación y también hemos visto como este año promete ser el mejor regreso de la compañía a la relevancia.

Pero hay un tema que todavía me incomoda y es el de las operadoras y como ejemplo pondré un caso en México. Si nos damos una vuelta por, digamos, Iusacell, veremos que tienen renders y publicidad tanto de Android como de iOS y alguno que otro letrero de Nokia con WP pero nada de BlackBerry…. como si la compañía no existiera. Un detalle más, yo soy suscriptor de esta compañía (Iusacell) y evidentemente tenía un plan BlackBerry (aún con BIS cuando lo contraté) y hace aproximadamente un mes me llamaron para avisarme que ya me tocaba renovación con teléfono gratis incluido y el que me ofrecieron fue un iPhone 5S…. desde mi punto de vista ameritaba colgarles el teléfono y cambiar de compañía esa misma tarde pero antes de llegar a algo tan drástico (por otro lado en mi opinión Iusacell tiene muy buen servicio) les pregunté que siendo que tengo un plan BlackBerry porque no me ofrecieron primero un Q10 (que es el único BB10 que tienen) el ejecutivo no me supo responder y dado que ya tengo un Z10 desde hace alrededor de un año, no cambie por el momento de teléfono.

En fin, el punto es que todos los operadores lo primero que ofrecen es un iPhone o un Galaxy y en segunda instancia un Nokia con Windows Phone. Te ofrecerán un BlackBerry solamente si lo pides y eso es algo que no me gusta pero en el fondo, ¿De quién es la culpa? En términos generales yo creo que los usuarios queremos opciones, hay quienes quieran juguetes y un iPhone será la mejor opción, hay quienes quieren miles de aplicaciones gratis con especificaciones bestiales (que nunca utilizarán) y un Galaxy es una buena opción pero ¿Porqué, como usuarios, nos limitan a estas dos opciones? ¿Por qué esa insistencia en hacer como que no existe una marca a la cual todavía hay muchos seguidores y gente que puede sacar el máximo provecho de esa marca pero que cuando les dicen que teléfonos pueden escoger ni mencionan a BlackBerry?.

Es definitivo que BlackBerry tiene una buena parte de culpa, el marketing de los últimos años ha sido, por decir lo menos, deficiente pero por otro lado las operadoras no hacen un buen balance para todos los clientes, ¿acaso no consideran o creen que conceptos como productividad y seguridad (sinónimos de BlackBerry) no son relevantes al momento de escoger una plataforma móvil? ¿No consideran un nicho de mercado los profesionales independientes o empresariales, de gobierno o industrias reguladas (prosumers) como un nicho importante? Conozco muchos de estos usuarios que una vez que han conocido la plataforma BB10 saben que es lo que necesitan, no juguetes o bestias sobredimensionadas y subutilizadas que tienen y todo porque su operador celular nunca les ofreció algo más. Creo que la estrategia que esta siguiendo John Chen y el Equipo BlackBerry con el Passport, Classic y Z3 es adecuada pero faltará ver si los operadores nuevamente abren los ojos y se dan cuenta que BB10 con sus nuevas apuestas son jugadores sólidos en el universo móvil, algo que también BlackBerry deberá tener en cuenta.
SHARE

Carlos LeCompte

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...