Un Poco de Seguridad a tu Blackberry
Para muchos, un Blackberry es el dispositivo móvil más seguro que puede haber y una de las plataformas con más garantías en este terreno. Algo que se debe, en gran medida, a su software Blackberry Enterprise Server (BES), que permite el despliegue del correo electrónico móvil en los entornos corporativos y que ha logrado varias certificaciones de seguridad de alto nivel.
Sin duda, se trata de un aspecto muy valorado por aquellas empresas que buscan asegurar su infraestructura y sus recursos relacionados con el despliegue de Blackberry.
Sin embargo, todas estas certificaciones no son suficientes si el usuario no conoce o no tiene cuidado a la hora de utilizar su dispositivo.
Existen algunas recomendaciones en la que el usuario debe hacer uso:
1.- Contraseñas
Si su administrador Blackberry no le obliga a tener una política de contraseñas en su dispositivo o si es un usuario particular, el primer paso que debe hacer con su dispositivo es permitir la protección mediante contraseñas. Éste sea, probablemente, el paso más importante y efectivo que nadie pueda tener en una Blackberry.
Para habilitar nuevas contraseñas en el terminal, hay que abrir el menú de Opciones en Blackberry y seleccionar la opción Contraseña (Password). En la siguiente pantalla, seleccionar el campo Contraseña y habilitar la opción a través de la correspondiente pop-up que se abrirá.
Desde ahí, se puede apretar la tecla de Escape de la Blackberry, guardar los cambios e introducir una nueva contraseña. Después de teclearla por primera vez, se nos pedirá confirmar la elección. La verificamos introduciéndola de nueva, y acto seguido la Blackberry pasará a estar bloqueada. Para desbloquear el dispositivo, sólo tendremos que introducir nuestra contraseña.
Tras establecer una contraseña, accederemos a un número de opciones de seguridad relacionadas en esa misma pantalla. Por ejemplo, podemos determinar el número de intentos fallidos para introducir la contraseña antes de que el dispositivo se bloquee a sí mismo, o configurar el tiempo que la Blackberry puede seguir desbloqueada antes de ser necesario introducir la contraseña para su utilización. También podremos requerir introducir la contraseña antes de instalar una nueva aplicación para evitar que se nos instale alguna sin autorización.
2.- Encriptacion de Datos
Otra forma de proteger la Blackberry y toda la información que guarda es encriptando la información del smartphone. Se pueden encriptar los datos en el dispositivo y/o en la tarjeta de memoria. Haciendo esto, se evita que la información sea transferida e interpretada si el dispositivo cae en manos equivocadas o es pirateada.
Para habilitar la encriptación, hay que desplegar de nuevo el menú de Opciones y bajar hasta las Opciones de Seguridad. En la siguiente pantalla, debemos seleccionar Encriptación. Una vez ahí, abrimos el menú Encriptación en la siguiente pantalla y hacemos clic en Permitir.
En cuanto permitimos esta opción, nos aparecerán diversas opciones adicionales que nos permitirán personalizar el nivel de encriptación de nuestro dispositivo. Por ejemplo, podemos pedir que la información de la tarjeta de memoria tenga un nivel de seguridad (fuerte, superior o máximo) y encriptar toda la memoria del dispositivo, incluyendo contactos y archivos multimedia. Si lo preferimos, podemos encriptar sólo nuestra tarjeta de memoria, de manera que no pueda ser quitada de nuestra Blackberry e insertada en otro dispositivo para acceder a la información que guardamos en la tarjeta.
3.- Seguridad en BlueTooth
Todas las nuevas Blackberry tienen radio Bluetooth para conectarse con otros dispositivos, transferir archivos, etc. Y, por tanto, ha de ser utilizado de manera segura. Así, podemos permitir una serie de opciones en Bluetooth para asegurar las conexiones con otros dispositivos y accesorios, así como garantizar que sólo nos vamos intercomunicar con los equipos deseados.
Para acceder a estas opciones, primero debemos encender la radio Bluetooth abriendo el menú de Gestor de Conexiones de Blackberry y situarnos en el icono de Bluetooth. En esta misma página, bajamos hasta las Opciones Bluetooth, que nos llevará a la siguiente pantalla en la que se nos muestran diversas opciones, algunas de las cuales están relacionadas con la seguridad. En primer lugar, veremos una opción denominada Discoverable (visible a otros), que nos permite si queremos que la Blackberry nos avise cuando otros dispositivos próximos están buscando equipos Bluetooth. Si decimos que No, nadie podrá conectarse a nosotros a través de Bluetooth, salvo que, de manera manual, lo permitamos. Si elegimos Sí, cualquiera que tenga un equipo Bluetooth podrá ver nuestra Blackberry si estamos en un radio próximo. Existe una tercera opción, Dos Minutos, que permite que nuestra Blackberry sea visible sólo durante los dos minutos siguientes a efectuar este cambio.
Elegir que no queremos que nuestra Blackberry sea visible al resto es la opción más segura porque nadie podrá conectar con nosotros a través de Bluetooth, aunque en muchas ocasiones la opción de los Dos Minutos es muy utilizable y recomendable para permitir la conexión con dispositivos deseados.
En esta misma pantalla, el usuario puede permitir o denegar las llamadas recibidas a través de Bluetooth, además de transferir los contactos a través de esta tecnología. Existe un Nivel de Seguridad que nos deja elegir entre Alto y Alto + Encriptación para proteger los datos enviados o recibidos a través de Bluetooth.
Por último, también se pueden elegir qué servicios queremos habilitar a través de Bluetooth (como auriculares, manos libres, etc.) para reducir las posibles amenazas de seguridad.
4.- Proteccion de contraseñas y otros datos
Pese a que no se recomiendan estas prácticas, muchos usuarios guardar contraseñas, información de la tarjeta de crédito y otros datos parecidos en la Blackberry. Y hay dos formas de almacenar esta información: de manera correcta y equivocada. Esta última consiste, simplemente, en guardar los datos en un mensaje de correo electrónico guardado en la Blackberry, en las Tareas o en las notas, y sin ningún tipo de protección. Si nuestro dispositivo cae en manos equivocadas, un hacker puede buscar en estas opciones las palabras Visa o MasterCard con el fin de encontrar información que pueda utilizar para su beneficio económico.
Pero si protegemos todas las contraseñas y/o la información sensible utilizando herramientas como Password Keeper de RIM, nadie podrá localizar esta información ni la manera de romper nuestra contraseña.
Para utilizar esta herramienta, deberemos abrir la aplicación (que se entrega con todas las nuevas Blackberry) y crear una contraseña que proteja todas nuestras passwords.
Evidentemente, esta llave maestra debe ser difícil de adivinar. Una vez creada, pulsamos la tecla de Menú de la Blackberry y elegimos Nueva para crear un nuevo icono de contraseña. Podremos rellenar los campos de Título, nombre de usuario, contraseña, web y notas con la información que queramos.
5.- Limpiar el Dispositivo
Cuando el usuario se actualice a un nuevo modelo, se lo intercambie con un amigo o compañero de trabajo o, simplemente extravíe su Blackberry (o si se va a inutilizar durante un período importante de tiempo), debería limpiarlo para asegurarse de que no se va a perder información sensible.
Evidentemente, si se ha perdido el equipo o ha sido robado, esta tarea no la podemos hacer solos. Pero si estamos en un entorno BES podemos administrar la Blackberry de manera remota para limpiar los datos (presuponiendo que sigue conectada a nuestro servidor Blackberry corporativo).
Nuestra Empresa utiiza el Servicio BIS por lo cual no podrá Borrar su información por medio del Administrador, para este servicio se tiene un software creado por RIM el Blackberry Protect, que consiste en crearse una cuenta via Web y desde allí se puede realizar varias operaciones como: ubicación del equipo, borrar información, bloquearlo y hasta el formateo completo.
También se recomienda que al cambiar de dispositivo se realice un formateo completo al equipo que se deja, borrando así toda información del usuario.
6.- Antivirus
Una información Adicional es la implementación de Software Antivirus ya que las grandes empresas ( kaspersky) ya cuentan soluciones para Smartphones, con esto nos ayudaría a evitar la proliferación de los virus y lo mas importante a la fuga de información que ya se dà en los bichos para estos dispositivos.
Esta solución antivirus también brinda el Deshabilitar el Teléfono, la ubicación del mismo mediante google maps aun si la tarjeta Sim a sido cambiada, también oculta los contactos, correos, sms, apretando un botón o enviando un mensaje de texto.
0 comentarios:
Publicar un comentario